Consejos para mantenerte a salvo cuando tu embarcación está en peligro
Albert Bargués, actual capitán del velero Sterna, Open 85, que realiza navegaciones a las regiones polares, cuenta con 30 años de experiencia en navegación oceánica. Su máxima es siempre la seguridad de su tripulación y sus consejos son tan prácticos como sencillos:
1. “Cuenta y conserva tu material de seguridad en buen estado con independencia de tu zona de navegación. Antes de salir a navegar debes comprobar que dispones de todo el material imprescindible para mantenerte seguro”.
2. “Mantén la calma ante cualquier adversidad. Sólo así podrás pensar con claridad y tomar las decisiones más adecuadas”.
3. “Lleva puesto el chaleco, elemento indispensable para permanecer a flote en caso de que acabes en plena mar”.
4. “Aprende a usar la balsa. Sácala de su lugar de estiba y átala a un punto fijo del barco antes de su disparo. Lanzarla a sotavento y tirar de la driza de disparo para hincharla Automáticamente. Una vez inflada, saltar a la balsa y cortar la driza de disparo para liberarse del barco”.
5. “Da la señal de alerta utilizando todos los elementos esenciales para ser localizado (radiobaliza, un transpondedor…)”.
6. “Espera a ser rescatado. Controla los nervios, abre el paquete de emergencia de la balsa salvavidas y espera a que los equipos de rescate acudan”.
El Sterna dispone de distintos elementos de seguridad: varias balsas salvavidas Duarry, un chaleco para cada tripulante, trajes de supervivencia, arneses de seguridad… Todos estos elementos, indispensables para mantener a la tripulación segura en caso de emergencia, han sido suministrados por Ausmar, empresa de seguridad marítima.
Dahlberg es Estación de servicio oficial en Mallorca y Menorca. Además, Estamos autorizados desde el Ministerio de Fomento, con la exclusiva categoría M1 lo cual nos permite ser instaladores de cualquier equipo de radiocomunicación y radionavegación.