¡Prepárate! La primavera está a la vuelta de la esquina
La primavera es la antesala de la temporada estival y, con ello el momento de pensar en el mantenimiento preventivo de varios puntos de nuestra embarcación para que todo esté en perfectas condiciones de cara al verano. De esta forma, con el inicio del año, son muchos los navegantes que toman la decisión de varar su embarcación, pero muchas veces no se tienen en cuenta todos los elementos que necesitan ese cuidado extra para que sigan funcionando como el primer día, como los inodoros y los tanques de aguas negras y grises.
Y es que una de las situaciones que puede ensombrecer una divertida y relajante jornada de navegación es el mal funcionamiento de los equipos sanitarios de la embarcación o los malos olores provocados por su mal mantenimiento. Para que esto no te suceda, recuerda contactar siempre con profesionales especializados en esta área, como Dahlberg, que somos especialistas en asesoramiento gratuito, instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de saneamiento marítimos marinos. Además de recambios para irlos actualizando, disponemos siempre en stock de nuevas unidades de las marcas DOMETIC y SANIMARIN.
Como profesionales en la materia, con casi 50 años de experiencia, sabemos que pueden surgir muchas dudas a la hora de preparar una embarcación y qué hacer con el sistema de saneamiento. ¿Hay que dejar agua en la taza del inodoro? ¿Tengo que desmontar todo el sistema? Y, la más importante, ¿qué hago para que no huela? ¡Olvídate de esto y ponte en manos de un especialista como Dahlberg!
Son muchos los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar el invernaje del tanque de aguas negras y grises como las mangueras sanitarias. Un elemento que, si mantienes en perfectas condiciones durante todo el año, evitarás atascos en tu inodoro. ¿Cómo hacerlo? Primero os aconsejamos, en el caso del sistema de aguas negras, desinfectar y desincrustar el sistema con Adinet WC Nautic, un producto que se vierte directamente en la taza del váter y que elimina los restos de papel y residuos del circuito de mangueras, además de los malos olores. Aparte de esta limpieza, también hay que comprobar que todas las conexiones del circuito de mangueras estén bien ajustadas y en perfectas condiciones, para evitar posibles escapes. Si el problema se haya solo en el tanque, disponemos de las pastillas Dometic Tank Cleaner que efectúan una limpieza profunda, y cuando se trate del sistema de aguas grises (ducha, lavabo, fregadero…) disponemos del Adinet Tank, que reduce los sedimentos de pelo, grasa y comida, evitando así los malos olores provenientes de la descomposición de estos, y, en consecuencia, previniendo los temidos atascos.
En el caso de los sensores de nivel DOMETIC, su mantenimiento requiere de una limpieza manual, con desincrustante, y específica, para poder desprender los restos adheridos. Dado que estos sensores sufren mucho durante toda la temporada, es recomendable hacerles un buen mantenimiento para no tener que cambiarlos a menudo.
En definitiva, el invernaje ayuda a conservar los equipos durante más tiempo, alargará la vida útil de la mayoría de los repuestos consumibles, que son las piezas de mayor desgaste. Por eso, siempre recomendamos realizar el invernaje de tus tanques de aguas negras y grises con profesionales del sector que conozcan todos los procedimientos a seguir y todas las partes del sistema que revisar. Esta es la única manera de ahorrar tiempo y dinero en reparaciones, y partiendo de la base de que siempre es mejor prevenir que curar, asegúrate que tu embarcación esté lista para cuando quieras salir a navegar y, sobre todo, evitar los incómodos malos olores provenientes de los equipos sanitarios.