Capítulo IV: R-evolución de los equipos.
La década de 1980 fue una década muy activa en el diseño de instrumentos de navegación. Los sensores mejoraron constantemente; B&G introdujo su Sonic Speed en 1984 para eliminar las partes móviles de una corredera que podía obstruirse con la maleza.
Antonio Lopera, técnico de Dahlberg S.A, instalando el Sonic Speed
Las unidades de mástil vertical a medida aparecieron en la Copa América de 1987 y pronto se convirtieron en artículos estándar. Se aumentó el control de los sistemas por parte del usuario, permitiendo cambios en la amortiguación y la calibración, un primer paso de lo que se convertiría en una larga búsqueda de la precisión.
Se crearon canales lineales que medían la salida de voltaje mediante sensores de carga o potenciómetros. Esto significaba que se podían medir funciones como el ángulo del timón, y las carga del estay y burdas.
Y a medida que los sistemas se abrieron con redes de comunicación (BUS) que suministraban datos a ordenadores externos, la gente empezó a escribir sus propios programas tácticos y de rendimiento. Hay que tener en cuenta que hasta 1981 no salió al mercado el primer PC de IBM, la instrumentación basada en microprocesadores en esas fechas era muy limitada. Los conceptos más básicos que ahora damos por sentado, como los menús con subniveles, tuvieron que desarrollarse desde cero.
Hasta 1988 no apareció en el mercado un sistema táctico resistente al agua para llevar en cubierta era el Deckman de Sailmath.
A principios de la década de 1990, el mundo de la navegación tenía ya lo que se puede reconocer como un sistema moderno. El lanzamiento de Hercules 690 de B&G es un buen ejemplo.
Tenía todas las funciones esenciales que ahora esperaríamos de un sistema de instrumentos para yates de competición.
Dos unidades de procesamiento independientes integraban los datos en bruto de los sensores en los datos de rendimiento y luego los distribuían a un conjunto de pantallas, cada una de las cuales se podía programar para canales de datos específicos. Un diseño modular permitía la expansión tanto de los sensores como de las pantallas, mientras que un nuevo BUS propiedad de la empresa se encargaba de todas las comunicaciones entre los procesadores y las pantallas.
En 1992 se relanzó con un nuevo hardware basado en el TouchPC con forma de “ladrillo” el Deckman de Sailmath
Brice Pryzo desarrolló la primera solución isócrona para el diseño de rutas en función de las condiciones meteorológicas, y su software MaxSea ha liderado el camino en esta área desde mediados de los ochenta.
Sailmath se unió al juego con el lanzamiento de Deckman para Windows a mediados de los años 90; básicamente, el software Deckman se adaptó a la plataforma Windows.
Esto permitió el desarrollo de una funcionalidad mucho mayor y se añadió el diseño de la ruta meteorológica con pronósticos de terceros para la Whitbread de 1997-98.
FUENTE: NAVICO
Si se perdió el tercer capítulo, Los equipos de los dioses, puede consultarlo aquí.
El viernes 10, capítulo 5: R-evolución de los sensores.