Curso Técnico de Sistemas de Saneamiento
Empresa

Curso Técnico de Sistemas de Saneamiento

La sede de Dahlberg S.A. acogió el pasado día 16 de febrero al “Curso Vender y reparar inodoros y Sistemas de aguas negras” impartido por profesionales de la casa. La empresa, pionera en España en impartir cursos de esta temática, ha querido compartir de esta manera sus conocimientos y años de experiencia en la instalación, reparación y mantenimiento de este tipo de sistemas. Al evento acudieron una veintena de profesionales del sector que valoraron en gran medida los contenidos del curso.a dividido en tres bloques temáticos principales: sistemas de saneamiento marinos, tecnología de inodoros de vacío y eléctricos y servicio.

 

 Los diferentes ponentes repasaron durante más de cuatro horas las características de los residuos en los barcos, como trabajar con ellos, su sistema de almacenamiento, como solucionar el problema de los malos olores y saber aconsejar a sus clientes sobre el correcto uso de estos equipos. También instruyeron a los asistentes en el funcionamiento de los inodoros de las marcas Sealand, Sanimarin y Matromarine La mayor parte de este primer bloque fue conducido por la Project Manager de Saneamientos de la empresa, Rosa Dahlberg. También recibieron una breve charla sobre el manejo de las redes sociales en sus empresas a cargo de su responsable de Marketing, Pedro Palou.,. 

Technical course Sealand by Dahlberg
La última parte fue dedicada al servicio, enfocado hacia la parte práctica, los técnicos de la empresa Toni Lopera y Pau Más dieron a conocer las principales quejas que suelen tener los clientes, dónde obtener información técnica rápidamente en caso de necesidad, cómo solucionar las averías y temas de garantías. repasaron entre otras cosas las características de los inodoros Vacuflush de Sealand También se presentaron los kits creados por Kjell Dahlberg  para reducir ostensiblemente el ruido de las bombas Sealand.

 

 

 A los pocos conocedores de la materia les sorprenderá saber la gran cantidad de diferencias que existen entre los inodoros normales que se pueden encontrar en cada casa y los de los barcos. Los primeros pocas veces dan problemas , principalmente porque trabajan con grandes cantidades de agua y el diámetro de la descarga es 3 veces mayor que la manguera de descarga de un inodoro en un barco. Las características especiales de un barco, como pueden ser la falta de espacio, el continuo movimiento y la necesidad de tener unos depósitos donde canalizar los residuos requiere un trabajo más especializado. También, al contrario que los de nuestras casas, requiere de un mantenimiento regular para evitar problemas tan desagradables como los atascos o los malos olores.

En base a esas décadas de experiencia Rosa Dahlberg ponente del curso, nos cuenta que “no se suele dar la importancia que se merece el tener un equipamiento de calidad”. Explica que “cuando se equipa un barco el último capítulo del presupuesto, lo que sobra, se dedica a los inodoros. A veces la gente se preocupa más por tener una televisión de plasma que de tener un sistema de saneamiento decente.” Y ahí es donde surgen los problemas: malos olores, bloqueo de las líneas de las mangueras, sobrellenado del tanque… Y todo ello se traduce en reparaciones que en su conjunto salen más caras que haber invertido al principio en un equipo de calidad y en una buena instalación. También nos cuenta que “las personas que ya han tenido quebraderos de cabeza serios por culpa de una instalación deficiente o de unos equipos que no daban la talla son los que más invierten en el sistema de saneamiento”.

 La instalación de estos equipos se trata de un trabajo muy especializado. Muchas empresas se dedican al mantenimiento y reparación de los sistemas de saneamiento, pero pocas son las que están especializadas en ello y Dahlberg es una de ellas. Y es debido a esa ventajosa situación que quisieron aprovechar esa experiencia para formar a otros profesionales.. Rosa explica que “nos dimos cuenta al principio que casi nadie ofrecía este tipo de formación en España y decidimos compartir nuestra experiencia con otros profesionales”. Asegura que “muchos de los que vienen son distribuidores nuestros que quieren actualizarse con los nuevos modelos de inodoros y ampliar sus conocimientos sobre varios temas que tratamos aquí”.

La respuesta de los asistentes al curso fue, en opinión de los organizadores, muy satisfactoria. A los pocos días de anunciar que se iba a realizar el evento ya se habían cubierto las plazas, de igual forma que sucedió en pasadas ediciones, donde también consiguieron una buena respuesta por parte de los asistentes. Según la encuesta de satisfacción hecha posteriormente a los participantes, la mayoría de ellos dio la máxima puntuación a todos los apartados del curso.

En Fairline Ibiza, una de las empresas que asistieron, saben perfectamente que los inodoros suelen dar bastantes problemas. Es la primera vez que vienen y nos cuentan que ellos tienen que trabajar de tanto en tanto con este tipo de equipos y agradecen poder asistir a un seminario que les aclare las dudas. También entre risas aseguran que se les ha hecho demasiado corto, aunque reconocen que la información y documentos facilitados digitalmente les permitirán ampliar más sus conocimientos y consultar cuando tengan alguna duda.

Otro de los asistentes, mecánico de profesión, corrobora las opiniones de sus compañeros y explica que es necesario saber tratar con un equipo tan complicado como es el de los inodoros. “Tal vez no trabajes con ellos periódicamente, pero a veces te toca y hay que saber manejar la situación”, asegura, y “es por ello que he venido hoy aquí, está muy bien esto que hacen y se agradece los conocimientos y la experiencia que comparten”.

Al finalizar la jornada se procedió al sorteo de un Hose Heater valorado en más de 600€. Se trata de una útil herramienta que facilita la instalación de mangueras.. El ganador del premio fue Jorge Magistrello de la empresa Fairline Ibiza.

Dahlberg S.A. es una empresa familiar fundada en 1961 por Kjell Dahlberg y que se constituye como tal en 1984 de la mano de sus hijas Margarita y Rosa. En la actualidad se dedica al suministro, instalación y reparación de instrumentos de electrónica náutica, suministro e instalación de sistemas sanitarios a bordo, y además de ser servicio técnico oficial de las firmas que representan. Han recibido varios reconocimientos gracias a la calidad de su servicio y a la importancia que dan al I+D. La concesión de la norma de calidad ISO 9001:2000 es un claro ejemplo de ello.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.