Capítulo VI: Proa al futuro
El nuevo desarrollo del sistema WTP se inició en 2004, En este momento B&G adquirió Sailmath y para B&G, ser propietario de WTP2 también significó un nuevo hardware y una mejor integración con las pantallas de la empresa a través de su bus de comunicaciones Fastnet.
El WTP2 de B&G se ha convertido en el WTP3: un sistema abierto impresionantemente rápido y dinámico con módulos de adquisición de datos en serie y analógicos que permiten una expansión casi ilimitada.
Los nuevos sistemas de alto rendimiento que se desarrollaron en la primera década del 2000 se apoyaron en gran medida en los progresos de la informática general.
El hardware se hizo más potente, los protocolos de comunicación mejoraron y los sistemas se volvieron mucho más flexibles. Se podían conectar más y diferentes sensores, y los usuarios podían desarrollar algoritmos a medida para leer o calibrar los sensores y manipular los datos.
Los cambios en el amplio mundo de la informática han hecho que este enfoque sea mucho más viable. El desarrollo de lenguajes de programación, la accesibilidad de rutinas de código abierto y las DLL ha significado que se puedan crear aplicaciones mucho más fácilmente que en el pasado.
La consecuencia es que hoy en día, no es inusual que un equipo de la Copa América empiece desde una hoja de papel en blanco y construya su propio sistema según las especificaciones requeridas, para el hardware y el software, como hizo Dick McCurdy en 1970.
El último elemento, es la tecnología de visualización que ha aprovechado el inmenso progreso que se ha producido en las pantallas en general.
Las últimas generaciones de pantallas de cubierta, como la Zeus de B&G y más recientemente las pantallas Nemesis, llevan la ligereza, la impermeabilidad, la adaptabilidad, personalización en la presentación de datos, la alta resolución y la capacidad de respuesta a niveles inimaginables para los pioneros de los años 70 y 80 con sus cursores verdes parpadeantes y sus píxeles visibles.
Todavía hay mucho por hacer, y podemos esperar otra emocionante década en el mundo de los instrumentos de navegación.
Para Dahlberg, que ha estado dando servicio desde los inicios en los equipos electrónicos para embarcaciones, será un honor seguir evolucionando al mismo ritmo que los nuevos sistemas de instrumentación que nos ofrecerá el futuro.
La pregunta es: ¿Qué crees que serán capaces de hacer los nuevos equipos?
FUENTE: NAVICO
Si se perdió el quinto capítulo, R-evolución de los sensores, puede consultarlo aquí.