Navegar a vela: Sistemas avanzados
Los sistemas de instrumentos más avanzados hacen uso de sensores y técnicas adicionales para conseguir un nivel más alto de precisión en el cálculo del Viento Verdadero.
Corrección del Movimiento
Los ángulos de escora y asiento pueden tenerse en cuenta en la medición del ángulo de viento, junto con la escora y cabeceo del barco. De esta forma, podemos compensar el movimiento inducido en la parte superior del mástil cuando el sensor de viento se ve afectado por el movimiento del barco.
Correcciones del Viento Real
Las Tablas de Corrección del Viento Real permiten ajustar manualmente el ángulo del viento según el efecto de desviación que el plano velico tiene sobre el viento inmediatamente antes de que éste choque contra el barco.
Filtro de Rendimiento del Viento
Puedes utilizar métodos avanzados de filtrado para conseguir una Dirección del Viento Real estadísticamente más precisa y menos susceptible a errores a corto plazo que los cálculos trigonométricos básicos.
Tablas Polares
Las tablas polares pueden cargarse en determinados sistemas para permitir una búsqueda automática de la velocidad del barco objetiva y del ángulo y velocidad del viento óptimos según el ángulo y velocidad del viento actuales. Así podremos comparar el rendimiento actual del barco con su rendimiento óptimo teórico.
Software Táctico
De cara a una planificación táctica, algunos paquetes de software como Deckman de B&G ofrecen la posibilidad de introducir datos para calcular futuros viajes: Los ficheros GRIB de datos meteorológicos y de corrientes pueden cargarse en el software para el cálculo óptimo de rutas. Estos paquetes de software están conectados directamente con el sistema de instrumentos, lo que permite recibir datos actualizados del barco y calcular funciones más avanzadas que las disponibles habitualmente en los sistemas de instrumentación.
Y hasta aquí nuestras publicaciones sobre la “Guía esencial para navegar con instrumentación”, puedes descargar el documento completo haciendo clic AQUÍ. Gracias por seguirnos.