Navegar a vela: Meteorología
Utilizando las Previsiones del Tiempo
Todo navegante ha tenido alguna experiencia con previsiones meteorológicas que no reflejaban la situación en el agua. Utiliza tus instrumentos para comprobar la previsión y asegúrate que estás preparado para todas las condiciones.
Los sensores de Presión Barométrica y de temperatura del aire (utilizados con tus instrumentos de viento) pueden darte una buena indicación de la precisión de una determinada previsión meteorológica. Además, los clubs náuticos disponen a menudo de instrumentos de viento en sus instalaciones; toma nota de sus datos y compáralos con la previsión. ¿Coinciden los instrumentos con el hombre del tiempo?
También puedes comparar tus observaciones de la velocidad y dirección del viento y de la presión del aire para determinar si un área de la previsión de baja presión se aproxima más rápidamente/lentamente o más hacia el norte/sur que lo que aparece en la previsión.
Y hasta aquí llegan nuestros consejos de esta semana, pero no te pierdas el próximo capítulo donde profundizaremos un poco más en el tema de los “Sistemas avanzados”, hasta pronto.