Navegar a vela: Cálculo del viento real
Electrónica

Navegar a vela: Cálculo del viento real

¿Por qué no puedo utilizar SOG y COG para calcular el Viento Real?

 Si al hacer el cálculo de la Dirección del Viento Real sustituyes SOG (Velocidad respecto al Fondo) y COG por la velocidad del barco y el rumbo, estarás negando el hecho de que, mientras navegas en aguas con corrientes, a efectos prácticos te estás desplazando sobre una “alfombra en movimiento”.

29/07/2007 - Palma de Mallorca - 07 Breitling Med Cup/Copa del Rey Camper Audi - Day 1 - Race 1***29/07/2007 - Palma de Mallorca - 07 Breitling Med Cup/Copa del Rey Camper Audi- Day 1 , Race 1

Incluso con el barco parado y estacionario respecto al agua ¡puede que sigas moviéndote respecto al fondo debido a la corriente! Ahí es donde se encuentra la diferencia entre el Viento Real y el Viento de Compás. Cuando calculamos la velocidad y dirección del viento en relación a un punto sobre el fondo obtenemos el Viento de Compás. Sin embargo, al calcular la velocidad y dirección del viento respecto al agua, el resultado es el Viento Real.

Mientras navegamos nos interesa más el efecto del viento sobre el barco que ciertas mediciones desde un punto de vista puramente meteorológico, por lo que el Viento Real es nuestra mejor opción. Los regatistas convierten el Viento Real en Viento del Compás constantemente para determinar la precisión de las previsiones meteorológicas, que utilizan el Viento del Compás.

IMG-4286_KS

Si existe una gran diferencia entre la velocidad del barco y la velocidad de la corriente es posible usar la velocidad SOG sin demasiados problemas (ejemplo: un maxi multicasco que navega a 40 nudos con una corriente de 1 nudo no estará tan interesado en los efectos de la corriente). Pero si navegas en un barco más “normal” y vas a 8 nudos con 1 nudo de corriente, entonces deberías utilizar la velocidad del barco (velocidad a través del agua) de forma que puedas entender mejor el efecto de la corriente sobre el barco.

En los sistemas de instrumentación la Velocidad del Viento se mide habitualmente en nudos (abreviado en kt o kn). A veces es útil mostrar la velocidad del viento usando la escala Beaufort, especialmente para aquellos que navegan en crucero y no están interesados en la diferencia entre 18 y 19 nudos.

Los regatistas deberían utilizar nudos exclusivamente y conocer bien las velocidades del viento a las que funciona mejor una selección determinada de velas. Es habitual disponer de un gráfico sencillo de selección de velas a utilizar, con una tabla que muestra cada vela respecto a la Velocidad del Viento Real y el Ángulo del Viento Real.

8

Y hasta aquí llegan nuestros consejos de esta semana, pero no te pierdas el próximo capítulo donde profundizaremos un poco más en el tema del “VMG”, hasta pronto.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.