Navegar a vela: ¿Qué es VMG?
La velocidad VMG es el componente de la velocidad del barco en la dirección del viento. Si navegas contra el viento, la Velocidad del Barco equivale al VMG. Si navegas de través, tu VMG será cero.
VMG y el círculo vicioso
¡No te dirijas hacia VMG! Si orzas más, notarás que el VMG aumenta momentáneamente, pero luego el barco disminuirá su velocidad y el VMG será más bajo que antes. Puede que te tiente volver a orzar (porque funcionó la última vez…), pero de nuevo un incremento a corto plazo se verá seguido por una reducción del VMG a largo plazo. Para compensar esta pérdida de velocidad podrías dejarte caer – ¡pero entonces el VMG empeoraría inmediatamente! Esto se debe a que los barcos son relativamente pesados y llevan un impulso significativo, no se trata de un error en el sistema de instrumentos. La regla de oro consiste en no intentar nunca navegar hacia VMG.
Es recomendable comprobar el cálculo del VMG – por definición, VMG debería ser cero cuando navegamos a un ángulo de 90 grados real (TWA); si no lo es, comprueba tus instrumentos.
¿No es VMG mi velocidad hacia un waypoint?
El término VMG se ha utilizado entre los que navegan a motor para referirse al componente de la velocidad hacia un waypoint. Sin embargo, ¡los navegantes a vela se resisten!… Nosotros a la velocidad hacia un waypoint la llamamos VMG (Velocity Made Good on Course), que es muy útil en mangas largas (de decenas de millas o más), pero generalmente no se usa en mangas cortas.
Para ser justos con nuestros amigos aficionados a la navegación a motor, las antiguas unidades GPS solían llamarlo “Waypoint VMG”. Pero en algún momento se acortó la expresión a únicamente “VMG” y ahora esto es causa de gran confusión.
Y hasta aquí llegan nuestros consejos de esta semana, pero no te pierdas el próximo capítulo donde profundizaremos un poco más en el tema del “Layline”, hasta pronto.