Navegar a vela: La importancia de la instrumentación
NOCIONES BÁSICAS
Profundidad
El dato más importante que necesitas cuando estás navegando es la profundidad. Si encallas, saber que te encuentras a 250 metros del layline o que deberías lograr una VMG de 5.3 nudos es bastante irrelevante, así que una buena sonda de profundidad debería estar entre tus prioridades.
Las sondas de profundidad son muy fiables y raramente ofrecen datos erróneos. Sin embargo, debido a su importancia para la seguridad del barco y la tripulación, es aconsejable comprobarlas de vez en cuando. Cosas importantes a las que prestar atención:
• ¿Está variando la lectura de la profundidad?
• ¿Parece precisa la lectura de la profundidad?
Normalmente, en aguas de profundidad superior a los 100m un sensor de profundidad estándar deja de encontrar el fondo. Pero los profundímetros tienen, además, una aplicación secundaria: Pueden utilizarse para detectar una posición imprecisa del GPS. Si tu plotter dice que deberías tener una profundidad de 30m, pero tu sonda muestra que estás en 10m, ponte en alerta: O bien tienes una amplitud de marea de 20m o bien la carta es imprecisa o lo es la posición GPS… ¡Cualquiera de las opciones debería ser motivo de preocupación!
Los dispositivos GPS modernos son increíblemente precisos, pero no son infalibles. Las advertencias de “renuncia de responsabilidad” que todas estas unidades muestran actualmente están ahí por una razón y no únicamente para limitar la responsabilidad del fabricante. La confianza excesiva en las ayudas para la navegación no es una buena práctica y puede conllevarte serias dificultades. Tus ojos y tu sentido común son las herramientas de navegación más importantes que tendrás jamás.
Rumbo
Ya sabes la profundidad del agua. Ahora necesitas saber hacia dónde te diriges. El rumbo es una herramienta crucial tanto si lo utilizas como referencia para la dirección del viento como para navegar por estima cruzando el canal, la bahía o simplemente en una zona de visibilidad reducida. El ejemplo más sencillo: Si navegas hacia el sur y más tarde te ves rodeado de niebla, sabes que para volver a casa debes dirigirte hacia el norte, pudiendo navegar con esta información básica.
Velocidad del barco (Log)
Si conoces tu rumbo, la velocidad del barco y una referencia temporal, puedes utilizar el método de la navegación por estima para calcular tu posición con bastante precisión. Éste es el método, junto con la navegación astronómica, por el que los antiguos navegantes oceánicos encontraban sus rutas.
Ahora generalmente nos referimos a la Velocidad de Corredera (Speed Log) como Velocidad del Barco, y empleamos la palabra “Log” para indi
car las millas navegadas (como el cuentakilómetros de los coches). Una velocidad del barco precisa es, y ha sido siempre, clave para conseguir una medición precisa de la navegación y del rendimiento.
Viento real
El viento real es el viento experimentado por una persona u objeto cuando se encuentra detenido respecto a la superficie del agua.
Viento aparente
El Viento Aparente es el viento experimentado por una persona u objeto mientras se encuentra en movimiento. Si te quedas parado un día sin viento, no notarás ninguna brisa. Sin embargo, si sales a dar una vuelta con tu bicicleta notarás el viento pasando rápido sobre ti. Éste es el efecto del Viento Aparente. El Viento Aparente no sólo difiere del Viento Real en la velocidad, el ángulo también es distinto.
Y hasta aquí llegan nuestros consejos de esta semana, pero no te pierdas el próximo capítulo donde profundizaremos un poco más en el tema del “Viento”, hasta pronto.