Navegar a vela: Viento
Electrónica

Navegar a vela: Viento

¿Y por qué son los datos de viento tan importantes? Cada navegante debe saber en qué dirección sopla el viento para poder realizar, incluso, las maniobras más sencillas y calcular rutas. El viento puede marcar la diferencia entre un gran viaje y uno terrible.

447006_76087565

4

El Triángulo de Viento

El cálculo de la dirección del viento puede explicarse fácilmente a través del “Triángulo de Viento”, que muestra la relación entre la velocidad del barco, el Viento Aparente (el viento que notas mientras navegas), el Viento Real (el viento en relación a la superficie del agua) y el rumbo del compás.

5

Dirección del Viento Real

La Dirección del Viento Real es la dirección del viento según el compás en relación al agua. Se mide desde el barco, que puede estar orientado hacia cualquier dirección y con un poco de suerte navegando a buena velocidad. Así, para obtener una lectura precisa, la dirección del viento debe calcularse mediante múltiples sensores y no sólo uno. Dicho de forma sencilla: Viento Real = Velocidad del Barco + Viento Aparente.

Ángulos vs. Direcciones

Es necesario hacer una importante distinción cuando hablamos de instrumentos, y en general de navegación a vela: Normalmente nos referimos a un valor relativo al barco como a un Ángulo (por ejemplo, el Ángulo del Viento Aparente es de 35 grados estribor de la proa). Un valor relativo a un punto externo como el agua u otro punto sobre la Tierra es una Dirección (por ejemplo, la Dirección del Viento Real es de 315 grados magnéticos).

Desafortunadamente es bastante habitual ver cómo se utiliza la Dirección del Viento Real para referirse en realidad al Ángulo del Viento Real – incluso por parte de fabricantes de instrumentación que deberían conocer mejor este tema. Cuando utilices tus instrumentos debes conocer siempre la diferencia entre los ángulos y la dirección.

Cálculos avanzados de viento

6

Utilizar los datos de Rumbo y el Ángulo del Viento Real para calcular la Dirección del Viento Real es una fórmula suficientemente precisa que permite monitorizar las roladas de viento. Sin embargo, ésta no tiene en consideración cómo está navegando el barco a través del agua.

Cuando navegas escorado contra el viento, el efecto de abatimiento (cuando el barco se desplaza sobre el agua lateralmente) entrará en juego. Si añades el ángulo de abatimiento al rumbo del barco obtendrás el Curso. Los sistemas avanzados de instrumentación calculan el viento utilizando el Curso y no el Rumbo.

El Curso es la dirección en la que navegas por el agua. No deberías confundirlo con el COG, que es el Curso sobre el Fondo (Course Over the Ground).

06283_82

Y hasta aquí llegan nuestros consejos de esta semana, pero no te pierdas el próximo capítulo donde profundizaremos un poco más en el tema del “Mostrando los datos”, hasta pronto.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.