Dahlberg celebra el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo
Empresa

Dahlberg celebra el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo

Hoy, 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo. Este año, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha propuesto como lema de esta jornada “movilización de redes para la igualdad de género”, ha presentado un vídeo titulado ‘Las mujeres en el sector marítimo pueden…’ y ha organizado una conferencia mundial de las Asociaciones de Mujeres del Sector Marítimo (WIMA). En Baleares, Dahlberg se suma a la

 celebración de esta efeméride y a la reivindicación de la equidad de género en el sector náutico. El equipo de la empresa está compuesto por 9 mujeres y 4 hombres. Las mujeres ocupan puestos en cargos relacionados con la  ingeniería, finanzas, logística, calidad, administración, comercialización y gerencia. 

Al frente de la empresa se sitúa Margarita Dahlberg, todo un ejemplo de mujer pionera que lleva décadas trabajando en la náutica, además de haber representado al sector durante años como presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB). “Cuando yo empecé a trabajar en 1979, casi no había mujeres en el sector, especialmente en el área técnica. Solo se las encontraba en oficinas”, recuerda Dahlberg, quien destaca el papel de su padre, Kjell Dahlberg, fundador de la empresa, en su carrera, en una época en que no era común ver a mujeres al frente de empresas. “Fue mi gran mentor y propulsor para que estudiase una formación técnica. Tenía muy claro que la continuidad de su empresa estaría en mis manos”, incide.

Bajo el punto de vista de Margarita Dahlberg, “el hecho de ser mujer no supone ningún hándicap de cara a lograr una posición relevante en el sector. Si hay alguno, es cuando se supone que solo la mujer es responsable del rol familiar. Este rol ha de ser compartido con su pareja y con ayudas 

para la conciliación”, reflexiona. En su opinión, la promoción laboral “todavía no es equitativa al 100%, pero en los puestos del sector en empresas de servicios y de reparación está muy avanzada en comparación con otros sectores”, analiza.

En cualquier caso, “una sociedad moderna debe tener una equidad entre los puestos que ocupan hombres y mujeres. Desde mi punto de vista, lo importante es que la persona esté preparada para el puesto, no el género”, defiende Margarita Dahlberg, que se declara “defensora de la equidad entre los hombres y mujeres”.

Finalmente, de cara al futuro, Margarita Dahlberg cree necesario “mostrar a las niñas y jóvenes modelos de mujeres trabajando en las profesiones que todavía se consideran de ámbito masculino, y apoyarlas cuando las elijan. Hace años era inimaginable que mujeres fueran policías, bomberos o médicos. Hoy es una realidad, y no hay pocas”, concluye.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de publicarse.