Navegar a vela: Laylines
Tanto en crucero como regata, los laylines constituyen un dato esencial. Ayudan a deducir cuándo hacer el bordo o la trasluchada y facilitan mantenerse alejado de los cabos. El Ángulo del Viento Real es clave para obtener laylines precisos.
Dicho de forma sencilla, el layline puede representarse con el Rumbo Opuesto de Virada, que es simplemente tu rumbo actual más tu ángulo de virada, y te proporciona un nuevo rumbo para la siguiente virada, puede compararse con la lectura de una brújula que te permite ver hacia dónde deberías dirigirte tras la virada.
Algunos plotters ofrecen la superposición de laylines sobre la carta de navegación de forma que puedes ver exactamente dónde es probable que te lleve la virada opuesta respecto a un waypoint, un elemento peligroso, etc. Puedes usar esta herramienta para mantenerte en la corriente favorable, lejos de zonas peligrosas y para aproximarte mejor a tu waypoint.
Ángulo de Virada
Simplificando, tu Ángulo de Virada equivale al doble de tu Ángulo de Viento Real hacia barlovento (si tu Ángulo del Viento Real = 45, tu ángulo de virada = 90). Sin embargo, en sistemas de instrumentación más sencillos que no consideran el abatimiento para realizar los cálculos, éste siempre será ligeramente incorrecto, ya que el barco se desplaza lateralmente un poco mientras navegamos.
El COG (Course Over Ground) es una herramienta muy valiosa en este punto. Una vez has virado para alcanzar un waypoint, compara el COG y el Rumbo hacia el waypoint (BTW) para ver si estás ganando o perdiendo barlovento. Si son equivalentes, estarás siguiendo un curso directo hacia la marca.
No intentes excesivamente conseguir un waypoint, ya que el barco disminuirá su velocidad y el abatimiento aumentará, empeorando la situación. Ello se mostrará en tus instrumentos a través de una reducción en el VMG. Casi es mejor admitir que no podrás conseguir ese waypoint cuando creías, y navegar en tus ángulos normales, realizando uno o dos bordos más.
Y hasta aquí llegan nuestros consejos de esta semana, pero no te pierdas el próximo capítulo donde profundizaremos un poco más en el tema de la “Corriente”, hasta pronto.